viernes, 3 de diciembre de 2010

SAPO MANUEL VA HACIENDO AMIGOS




Me encanta recibir noticias de cómo Sapo Manuel va haciendo camino.
Parece que sigue tan ancho y encantado como su padre.


Los amigos de SOÑANDO CUENTOS han tenido la gentileza de comentarlo en su blog, y yo, también encantada. Muchas gracias por las palabras tan bonitas que nos dedicáis:
 
Cabecera Soñando Cuentos.Raquel Díaz
Como cuenta José Campanari, el autor de este libro editado por Mil y Un Cuentos, "me gusta inventar historias porque se parece a cocinar; se eligen los ingredientes, se mezclan, se dejan reposar, se sazonan y se sirven a quiénes quieran saborearla".
Y eso es precisamente lo que hace en esta  divertida historia, mezclar, ya que partiendo de un personaje clásico de los cuentos infantiles, Campanari va enredando el argumento, mezclando personajes y haciendo guiños a los cuentos clásicos  más famosos. Nos encontramos, pues, ante la historia del sapo encantado y la princesa que  lo besa buscando a su príncipe. Pero ¿qué pasa si al sapo le encanta ser sapo, vivir en la laguna y ya no quiere ser príncipe porque ha formado su propia familia?...
   Alusiones a los protagonistas de los cuentos e incluso a algún que otro famoso poeta. Cómo si no, un sapo  iba a preguntar a otro, al verla llorar, "la princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?"... os suena ¿verdad?
  Y para engrandecer todavía más el libro, las imágenes de este sapo rebelde y demás personajes de este disparatado cuento nos las trae la ilustradora jiennense, Inés Vilpi, que consigue trasmitir una enorme expresividad y dulzura a cada uno de los protagonistas, que harán que nos parezcan extraordinariamoente entrañables, como ya consiguiera en "Jaime y las bellotas". 
 
Y también ha aparecido una reseña en CALCO, un boletín de información para grandes y pequeños lectores, editado por FIRA. Muchas gracias también a vosotros:

Cabecera Calco nº 14.Alberto Gamón
José Campanari, “Campa”, cuenta contando y, a veces, escribiendo. Inés Vilpi cuenta pintando. Entre los dos nos regalan este álbum ilustrado que habla de princesas anhelantes de amor que buscan a príncipes encantados. La princesa está triste y espera, y mientras espera conoce a sapo no encantado “o sí”. Roto el encantamiento, queda la amistad. Todos tenemos nuestros deseos y anhelos, todos buscamos nuestra propia identidad y, buscando buscando, a veces desentrañamos secretos de familia, secretos con los que aprendemos a vivir, con los que crecemos y sobre los que construimos nuestra historia personal. Un bello relato, armónicamente ilustrado, ideal para ser contado y visto, visto y contado cuando la luna sale y nos vamos a dormir. A mí me gustó y a los que se iban a dormir también.
M. C. A.

1 comentario:

  1. José Luis Cano Palomino6 de diciembre de 2010, 22:13

    ¡¡¡Qué bien, seguir las andanzas de Sapo Manuel Quenorrana!!!
    Sigue informando, Inés. Gracias :D

    ResponderEliminar